Tácticas: ¿cómo jugar 4-2-3-1? [GUIDE + EXEMPLES] - Fútbol Education (2024)

El 4-2-3-1 es una formación muy común en el fútbol moderno porque tiene muchos puntos fuertes. Los equipos que utilizan este sistema de juego buscan sobre todo la flexibilidad sin descuidar la estabilidad defensiva, que en ocasiones se ve comprometida por una formación 3-5-2 (cuando se aplica incorrectamente). ¿Qué ejercicios de entrenamiento utilizar para trabajar el 4-2-3-1? ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de un sistema 4-2-3-1? Siga la guía.

  1. ¿Qué es el 4-2-3-1 en el fútbol?
  2. Tácticas: ¿cómo jugar 4-2-3-1?
  3. ¿Qué ejercicios de entrenamiento utilizar para trabajar el 4-2-3-1?
  4. Los puntos fuertes de la formación en 4-2-3-1
  5. ¿Cuáles son los puntos débiles del esquema 4-2-3-1?
  6. Conclusión sobre la formación en 4-2-3-1

¿Qué es el 4-2-3-1 en el fútbol?

4-2-3-1 es un sistema de juego que consiste en 4 defensores, 2 centrocampistas defensivos, 2 centrocampistas ofensivos en las bandascentrocampista ofensivo central y delantero de primer nivel.

La formación 4-2-3-1 se descompone en 4 líneas distintascon 2 extremos que pasarán al centro del campo en la fase defensiva.

Las diferentes líneas del 4-2-3-1

Pero entonces, ¿cómo jugar bien en 4-2-3-1? Cuáles son las instrucciones defensivas seguir y qué animación ofensiva proponer? El 4-2-3-1 tiene muchas ventajas pero también algunas desventajas a evitar. Una breve descripción con el equipo deEntrenamiento de fútbol.

Tácticas: ¿cómo jugar 4-2-3-1?

¿Cómo defender en 4-2-3-1?

Defensivamente, es importante recordar que vas a aplicar un bloqueo medio (o bajo). Tendrás muy buena estabilidad defensiva gracias a tus 4 defensas y 2 centrocampistas defensivos.

A nivel de tu línea ofensiva, habrá 2 escenarios a la hora de aplicar presión:

  1. Aplicar presionando contra una defensa a las 4
  2. Aplicar presionando contra una defensa a las 3

Contra una defensa de 4 hombres, si el extremo izquierdo contrario está en posesión del balón, su extremo derecho lo presionará. Llegará el delantero de punta bloquear al defensa central más cercano al balón, mientras que el lateral izquierdo presionará al 2º central. Esto dejará libre el 2º lado contrario, el más alejado del balón.

Tácticas: ¿cómo jugar 4-2-3-1? [GUIDE + EXEMPLES] - Fútbol Education (1)

El 4-2-3-1 contra una defensa de 4 hombres

Contra una defensa de 3 hombres, su delantero centro se coloca al nivel del defensa central central mientras que los extremos van bloquear las líneas de paso entre los otros 2 centrales y el lateral contrario. Tus laterales subirán un nivel (ligeramente) para bloquear los espacios detrás de los laterales contrarios. Si el defensa central juega sobre uno de los otros dos defensas centrales, es tu centrocampista ofensivo quien presiona, transformando temporalmente la formación en un plano 4-4-2.

Tácticas: ¿cómo jugar 4-2-3-1? [GUIDE + EXEMPLES] - Fútbol Education (2)

El 4-2-3-1 contra una defensa de 3 hombres

L’animación ofensiva du 4-2-3-1

La construcción del juego se concentra principalmente en torno a la 2 volantes defensivos centrales. Como un Toni Kroos en el Real Madrid, este último estará muy activo desde el inicio de la acción. Los mediocampistas ofensivos izquierdo y derecho luego van llévalo a un nivel superior para que los centrocampistas puedan construir el juego, cuando se pierde el balón (o si el equipo contrario ofrece un bloqueo alto), bajarán un escalón para crear un 4-4-2.

¿Qué ejercicios de entrenamiento trabajar el 4-2-3-1?

El primer ejercicio que os proponemos es un trabajo del presión alta y ataques rápidos en 2 goles pequeños. Es un muy buen ejercicio que ofrece el Tottenham, ideal para terminar una sesión a juego reducido.

Tácticas: ¿cómo jugar 4-2-3-1? [GUIDE + EXEMPLES] - Fútbol Education (3)

Presión alta y ataques rápidos en 2 porterías pequeñas

Definir un espacio de 30x40m luego córtalo en 2 áreas de igual superficie. Luego marque 2 áreas de 5 m de ancho en cada extremo del área principal. Finalmente, coloque 2 metas pequeñas en cada una de las líneas exteriores (vea la animación arriba). Constituir 2 equipos de 7 jugadoresincluyendo 2 jugadores de cada equipo en las áreas secundarias.

El ejercicio comenzará con un juego de posesión en 5vs5 en una de las zonas principales. El equipo ofensivo (aquí en amarillo) tiene como objetivo realizar 5 pases mínimo antes de jugar sobre uno de los 2 jugadores de apoyo, que deberá volver a meterlo en un toque para que un jugador del equipo pueda marcar en uno de los pequeños arcos.

El equipo defensor (aquí los azules) debe busque rápidamente a uno de los jugadores de apoyo en el otro lado del campo tan pronto como se recupera la pelota. Una vez realizado el pase, todos los jugadores pasan a la otra zona y comienza una nueva posesión.

El segundo ejercicio que te proponemos para trabajo 4-2-3-1 durante su próxima sesión de entrenamiento, es un Ejercicio de transición ataque-defensa con un 5vs3 en doble zona.

Tácticas: ¿cómo jugar 4-2-3-1? [GUIDE + EXEMPLES] - Fútbol Education (4)

Transición ataque-defensa con un 5vs3 en doble zona

No dude en consultar la hoja de ejercicios para obtener más detalles.

Los puntos fuertes de la formación en 4-2-3-1

Los puntos fuertes de un sistema de juego 4-2-3-1 son la flexibilidad tácticala posibilidad de jugar en posesión o en contra (según el adversario) y su gran estabilidad defensiva debido a la presencia de una defensa de 4 hombres y 2 centrocampistas defensivos.

Contrariamente a un sistema 4-3-3, la formación en 4-2-3-1 evita ciertos desequilibrios defensivos. Los mediocampistas defensivos centrales pueden llenar algunos vacíos en los extremos.

¿Cuáles son los puntos débiles del esquema 4-2-3-1?

La principal desventaja de este sistema de juego es la espacios dejados entre laterales y laterales. Esto puede crear una ruptura entre los 6 jugadores defensivos y los 4 jugadores ofensivos y entonces realmente tendrás 2 equipos distintos.

Esta distinción puede hacer que el juego ofensivo de su equipo sea muy estereotipo. Sin la contribución del lateral o el apoyo de un centrocampista defensivo, los 4 jugadores ofensivos se encontrarán muy rápidamente solos. Considere también perdona a tu delanteroque tendrá que hacer un gran esfuerzo durante las fases de presión.

Conclusión sobre la formación en 4-2-3-1

Como hemos visto, el 4-2-3-1 es un sistema de juego muy común entre los equipos profesionales actuales. Compuesto por 4 líneas, trae un muy buena fuerza defensiva con un papel fundamental de los 2 centrocampistas defensivos. Sin embargo, la mala gestión de fases de transición puede dar lugar a una ruptura entre los 6 jugadores defensivos y los 4 jugadores ofensivos.

Tácticas: ¿cómo jugar 4-2-3-1? [GUIDE + EXEMPLES] - Fútbol Education (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Eusebia Nader

Last Updated:

Views: 5905

Rating: 5 / 5 (80 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Eusebia Nader

Birthday: 1994-11-11

Address: Apt. 721 977 Ebert Meadows, Jereville, GA 73618-6603

Phone: +2316203969400

Job: International Farming Consultant

Hobby: Reading, Photography, Shooting, Singing, Magic, Kayaking, Mushroom hunting

Introduction: My name is Eusebia Nader, I am a encouraging, brainy, lively, nice, famous, healthy, clever person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.